domingo, 5 de diciembre de 2010

EDUKASION

''Dice Don Martin Garata -persona de alto rango- que le gusta mucho el mango porque es una fruta grata, pero treparse en la mata y verse en los cojollitos, y en aprietos infinitos -como eso es tan peligoso- el encuentra mas sabroso comer los mangos bajitos''       Juan Antonio Alix

Siempre me llamo la atencion este (poema, decima, cancion, -la verdad no se cual de todas es-, vamos a llamarle) texto de Don Juan Antonio, que el tan educadamente titulo: ''Los Mangos Bajitos''. Me pregunto si la juventud antillana de hoy conoce sobre su obra y su legado dentro de la literatura del Caribe? ojala me equivocase, pero creo que gran parte de ella (de la actual juventud antillana en la cual valientemente aun me incluyo) desconoce su trabajo. La razon de esta ignorancia? pues pudiera ser falta de edukasion!...y que cosa es eso de: 'Edukasion'? se come con algo? con que se come?

La Edukasion es un concepto bien complejo que no pretendo explicar, es un lazo con multiples nudos que no pretendo desenredar, y que conste que no lo hago no porque no quiera, sino sencillamente porque no tengo la suficiente edukasion para hacerlo. Lo que si puedo y pretendo hacer es expresar desde mi realidad, desde mis circunstancias, desde mi experiencia y desde mi propia edukasion, lo que yo entiendo por edukasion. Aqui va...
La edukasion inicia cuando nacemos, debe desarrollarse en nosotros a traves de ''el menos comun de los sentidos'', el sentido comun. Luego se perfecciona aprendiendo a pensar, a razonar. Ningun joven sera mas educado que otro solo porque se sepa la fecha exacta del descubrimiento de America. El Problema es mas profundo. Entre dos jovenes, es menos educado el que responde de sopeton (debido a una memorizacion previa) que ''2 por 2 es igual a 4'' a aquel que desconoce las famosas 'tablas de multiplicacion', sin embargo se detiene abre las manos (o piensa en manzanas) e infiere en su cabeza que se esta enfrentando a una suma abreviada, llegando al resultado correcto a traves de un simple proceso de razonamiento logico.

La edukasion es el sentimiento de querer ser un individuo educado. Es la capacidad de pensar, de razonar y de comportarse como tal. De que le sirve a un dentista colgar en la pared de su consultorio su grado academico alcanzado, si al salir de alli arroja una cascara de guineo a la calle? Particularmente creo mucho mas educado al analfabeto que su sentido comun lo lleve a manejar las mas elementales nociones de Civica. Asi es como veo yo esto a lo que llamamos edukasion.
Se que nada de lo que planteo es novedoso, pero sucede que en el momento que escribo estas lineas, hay un debate en la tierra en que naci, que tiene que ver con este polemico tema; y solo queria desahogar por aqui un par de ideas. Les dejo a los educados y a los educadores que profundicen en el, no sin antes -eso si- dejar muy claro que ''Sin Educacion no hay una verdadera liberacion''



                                                                                                        El Aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario