viernes, 3 de diciembre de 2010

INSTRUCCIONES PARA CANTAR

  1. Primero lo primero. Rompa todos los espejos de su casa!.
  2. No trate de imitar a su cantante favorito (de tanto haberlo escuchado) la influencia de este cantante -o de esta cantanta- se le impregnara en su tesitura y en el color de su voz sin usted darse cuenta.
  3. (y muy importante): Relajese completa-mente! Si existe en su cuerpo la mas minima sensacion de tension, no importa lo bien que haga todo lo demas, sencillamente las notas no les van a salir. 
  4.  Debe de aprender a usar la respiracion intercostal; tome una buena bocanada de aire, y si siente que algo se resquebraja en su area abdominal no tema!....eso significa que esta poniendo a funcionar su diafragma.
  5.  Abra lo mas que pueda toda la cavidad nasal para que su voz (que no es otra cosa que el aire que    sale del diafragma y pasa por sus cuerdas vocales) se escuche fuerte y agradable.
  6.  En las notas graves use su voz de pecho, pero en las agudas acuda a su voz de cabeza; y por favor  bajo ninguna circunstancia (a menos que quiera lograr un efecto que usted sepa manejar) trate de cantar con la garganta o mandando el sonido a su nariz.
  7.  Si tiene que usar microfono, aleje su boca por lo menos dos pulgadas de el, y olvidese de que ese dispositivo esta ahi; no se asuste de tenerlo en frente, hagase la idea de que no esta amplificado. El microfono es y debe ser manejado solo como una extension de su voz.
  8. Debe volverse un completo avaro del aire, esto es tomar la mayor cantidad de aire posible al respirar y expulsar la menor cantidad que pueda al ir diciendo las notas. Si logra administrar de manera correcta el flujo del aire, tendra la mitad de la batalla ganada.
  9. No cante nada que este fuera de su registro; para saber si una cancion esta en su registro, ubique la nota mas grave y la mas aguda de dicha cancion; si puede dominar ambos extremos, entonces la cancion se encuentra dentro de un rango que su voz puede abarcar.
  10. Y aqui va la mas importante de todas! Cuando vaya a cantar frente a un publico olvidese de todas las instrucciones anteriores y solo concentrese en transmitir sentimientos y en despertar sensibilidades en quien le escucha. La Afinacion es importante, pero no es lo primordial que un cantant@ debe de tener a la hora de cantar, y tenga siempre presente esto: se canta con el diafragma, pero tambien se debe (y hay que) cantar con el pecho, la cabeza, y sobre todo con la rabia, con la mente, con las emociones y con el corazon. Debe de cantar con todo su ser! 


                                                                                                 El Aprendiz
                                                                                           Carolina, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario