martes, 11 de enero de 2011

CARTA ABIERTA A MI PUEBLO HAITIANO



''Los haitianos deben aceptar la responsabilidad por el fracaso de su vida republicana; pues crearon una nación sobre despropósitos emocionales y sustentados en razones raciales, religiosas y de odio a todo lo que fuera blanco. Al extremo de que su constitución original, prohibía el derecho a la propiedad y ciudadanía a los blancos y extranjeros, aunque hubieran nacido en el país. En una especie de miopía e irracionalidad, desmontaron la estructura económica de grandes producciones para instaurar el sistema de pequeños productores, dando al traste con toda posibilidad de desarrollo''  Ruben Presbot


Querido Pueblo:

              La de hoy es una fecha que ni tu ni yo quisieramos recordar. La Tierra, desde sus profundidades mas reconditas se movio violentamente destruyendote; llenandote de mas miserias, hambres, angustias, carencias, en fin, de mas pesares de los que ya tenias! Te removiste suelo haitiano para hacerte notar; para que el mundo al fin ubicara su mirada sobre ti; para que de una vez nos miraran y supieran -si es que no lo sabian, o no querian saberlo- que ya no podiamos con mas problemas, que necesitabamos de una mano amiga.
El Tiempo, que es Cronologia del Universo nos obliga hoy a echar la vista atras y recordar aquel fatidico 12 de Enero. Cada 365 dias lo haremos! No tenemos escapatoria! Sabes por que pueblo? porque ''Recordar es Vivir'', y en cierta forma es tambien 'no volver a vivir'; y eso, precisamente eso es lo que queremos! Verdad pueblo? Verdad que no queremos que esto se repita? Verdad pueblo que de las tragedias se aprende? Que aprendiste tu o mejor dicho que aprendimos nosotros? Conoces la leyenda del ave fenix? y la del morivivi? Esa plantita muere y renace de nuevo.
 En su metamorfosis, la oruga cree que va a morir y sufre, y de repente Acangana!... Le salen alas y se transforma en una hermosa mariposa llena de vida y color!

Pero ni el ave fenix, ni el morivivi, ni la oruga logran esto facilmente. Lo logran porque aprenden de sus errores, de sus faltas. Se dan cuenta de que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar su propio destino; de que pueden corregir entuertos; de que pueden enmendar errores; de que estan a tiempo de rectificar y de aprender. Que aprendimos nosotros pueblo? Hemos tomado conciencia de que quiza nuestra propia Tierra se movio para decirnos a nosotros mismos algo que no queremos escuchar? 

Movamonos pueblo! Miremonos hacia dentro! Hagamonos un autoanalisis que solo nos va a hacer bien. Evaluemos cuales han sido nuestros actos, y si estos actos nos han llevado por buen camino. Hagamos un alto y reflexionemos sobre la Causa que nos han llevado a este Efecto. Alguien dijo una vez que somos simple y sencillamente el resultado de nuestros propios actos; y eso es cierto querido pueblo.
 Llego el momento! El momento de amarnos y de ayudarnos entre nosotros, porque nadie va a amarnos y nadie puede ayudarnos mas que nosotros mismos. Nosotros podemos hacerlo!...Lo se! y cuando lo hagamos resurgiremos de las cenizas y de los escombros que nos dejo ese dia! porque el 12 de Enero del 2010 nos doblamos pero no nos rompimos! y ahora sufrimos pero (si corregimos nuestros errores) nos saldran alas llenas de vida y color. Llego la hora de comenzar nuestra reconstruccion!

Que por donde comenzamos? Podemos comenzar por pensar distinto. Una vez pensemos distinto irremisiblemente actuaremos distinto, y los cambios se comenzaran a notar. Sabes algo pueblo querido? En esta vida hay mucha bipolaridad. Por ejemplo esta el frio y el calor, el dia y la noche, lo blanco y lo negro, la claridad y la oscuridad, el sol y la luna, el bien y el mal; es decir, hay  muchas monedas de dos caras, y hay muchos lugares donde solo se llega por dos caminos. Solo tenemos dos posibilidades pueblo! dos caminos! Si un camino no nos funciono, y nos condujo al borde de la destruccion, pues...probemos el otro! Nos toca a nosotros hacerlo...a nadie mas!
Salvemonos nosotros mismos pueblo, porque al parecer nadie vendra a nuestro rescate. Llego la hora de hacernos cargos de nuestro propio destino. Llego la hora de demostarle al mundo de que Si somos capaces de hacerlo!

Te escribo estas lineas y es como si me las tatuara en el pecho; porque tu pecho es mi pecho que siente y que ama, porque tu sangre es mi sangre, porque tu lucha es mi lucha, porque soy antillano, porque Soy de ti...Haiti!

                                                                             El Aprendiz

                                                       








 
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario